Concurso de Triples: La Crónica

Este es el relato de la intensa tarde del sábado 30 de junio vivida en el Pabellón Multiusos. Fueron cinco horas de afición por el baloncesto en estado puro, con más de 110 participantes incluyendo personal de organización. Muy buena entrada de público, sobre todo en la Primera Fase, que animó sin cesar a sus favoritos y coreó cada canasta.

Debemos aclarar que la anotación se llevó por triplicado para evitar cualquier error: Se anotaba independientemente y por separado en el marcador, en papel y en ordenador, y solo se consideraba anotación oficial si las tres anotaciones coincidían, lo que siempre sucedió. Asimismo, la Organización resolvió cualquier duda que pudo surgir sobre la interpretación de la normativa, de forma colegiada y por mayoría de votos.

Primera Fase: El Concurso se inició puntualmente a las 17:30 horas con el Grupo A. Abrió el fuego nuestro Tesorero Juan Galán, que realizó una marca por debajo de sus posibilidades (3 puntos).  Pronto se comprobó que el nivel de los participantes iba a ser alto: Francisco Javier Olmos anotó 9 puntos, Juan Carlos Rey logró 8 y Daniel Holgado y Juan Luis Martín igualaron a 7, resolviéndose la tercera plaza a favor del primero según los criterios de desempate: más tiros anotados en el último carro (2-0). Fueron eliminados Jesús Núñez (6) y  Jonathan Rebollo (5)

Grupo B: Bastante más asequible que el anterior, el liderato se lo llevó Sergio Martín con 9 puntos, seguido de Juan Manuel Campos con 5. La tercera plaza resultó un empate entre Jorge Romero, Samuel Fernández y Justo Luis Lechuga (4 puntos), resuelta a favor de Jorge por haber anotado más balones tricolor (1-0-0). También quedaron eliminados José Luis González y Miguel Ángel Macías (3 puntos).

Grupo C: Acabó siendo liderado por Jorge Sánchez (8) seguido de Miguel Ángel González (7, con dos tricolor) y Fernando Leo (7), que pasaron a la siguiente fase superando a Miguel Ángel Lázaro (6). Contra todo pronóstico, cayó en este grupo uno de los favoritos, nuestro Secretario José Manuel Rayo que se quedó en 4 puntos, los mismos que el popular showman José Luis Leo “Cinturita”.

Grupo D: En este grupo se clasificó sin demasiados problemas  Luis Javier Polo (8), que acabó primero superando a Tomás Fernández (7) y a Juan de Dios Pino (5). Quedaron eliminados con 4 puntos Salvador Estévez y José Carlos Cotrina, así como José Manuel Méndez (3), representante de Infraex 2000 S.L., empresa patrocinadora del Concurso.

Grupo E: El primer grupo de la parte baja del cuadro se lo llevó Diego Navarro (8), seguido de Alberto González (7). En la tercera plaza empataron a 6 puntos Juan Carlos Domínguez y Francisco Gabriel Martín, resolviéndose la igualdad a favor del primero. Quedó eliminado, también con 6 puntos, pero menos balones anotados en el último carro, Alfonso Martín, y también eliminados Antonio Francisco Galán (5) y el periodista Antonio Alcántara (4).

Grupo F: Un excepcional Juan Gómez, que con una serie de 11 puntos estableció el récord provisional del Campeonato, se llevó con gran facilidad el grupo, por delante de Álvaro Hoyas (5) y Julio Miguel Bonilla (4), los mismos que David Bonilla y Jesús García pero superándoles en balones anotados en el último carro (1-0-0). Pedro Morea, Sergio Vicente y Domingo Muriel quedaron eliminados con 3 puntos.

Grupo G: El “Grupo de la Muerte”, como se calificó después, resultó espectacular: Martina Rubio asombró a todos con 10 puntos, seguida de Ángel María Rolo (9 y 2 tricolor) y Juan Manuel González (9). Impresionante que Francisco José Martínez (8) o Jorge Corrales (7) se quedaran fuera con marcas extraordinarias, o que quedaran muy lejos de la clasificación Pedro Morea y Carlos Ordiales con 6 puntos. Nuestro Presidente, Felipe Criado, también quedó eliminado con 5 puntos.

Grupo H: Resultó plácido para Carlos Lindo (9 puntos), quedando a gran distancia Javier Salcedo (6) y un sorprendente Diego Pache (5 y un tricolor), que superó en el empate a Jordi García, Emilio de Alba y Borja Rabasot, todos ellos también con 5 pero ningún balón tricolor.

Así finalizó la Primera Fase y tras un receso (que algunos dedicaron a preparar lo que venía a continuación), a las 20:30 comenzó, como estaba previsto, la apasionante Segunda Fase con los 24 mejores tiradores distribuidos en 4 grupos de 6 participantes.

Grupo 2A: Exhibición de Francisco Javier Olmos que anotó 12 puntos incluyendo tres balones tricolor y estableciendo un nuevo récord provisional, clasificándose por delante de Tomás Fernández con 8. Quedó 3º, y por tanto eliminado, Daniel Holgado con 7 puntos.

Grupo 2B: No dio opción Luis Javier Polo con una serie excepcional (12 puntos), superando a Jorge Sánchez (9) que fue segundo. Muy lejos, con 5, quedó Juan Manuel Campos, eliminado.

Grupo 2C: Apareció por fin uno de los grandes: Juan Carlos Domínguez, ex jugador del Cáceres en la época de Manel Comas, pulverizó el récord del Concurso y logró 14 puntos en su serie, incluyendo 4 tricolores, llevándose una espectacular ovación. Fue segundo Ángel María Rolo con 10 puntos, clasificándose por delante de Juan Gómez (8) y Julio Miguel Bonilla (7), eliminados.

Grupo 2D: Nuevamente, una fabulosa Martina Rubio lideró el grupo (11 puntos), acompañándose en su clasificación de Carlos Lindo (8). Con 7 puntos quedó fuera Juan Manuel González.

Ya teníamos los 8 mejores tiradores clasificados para la Fase Final: Eliminatorias directas en las que cualquier cosa podía ocurrir… y ocurrieron muchas cosas.

Cuartos de Final: En una emocionante serie, Luis Javier Polo se impuso a Jorge Sánchez por un apretado 8-7 con suspense hasta el último carro. La siguiente eliminatoria fue para Francisco Javier Olmos, que derrotó 10-8 a Carlos Lindo en una gran serie en la que fueron decisivos los dos tricolores anotados por Francisco Javier; la tercera eliminatoria resultó emocionante: Martina Rubio y Ángel María Rolo igualaron a 9 puntos, forzando el desempate a ronda de 24 segundos que se llevó Ángel anotando nada menos que 6 por 3 de Martina. La última serie enfrentó a Tomás Fernández con Juan Carlos Domínguez, quien dio otro recital igualando los 14 puntos de su propio récord y completó un inicio de serie asombroso anotando 9 de sus 10 primeros tiros, siendo  nuevamente ovacionado por el público, y venciendo por 14-6.

Semifinales: Con los tiradores prácticamente exhaustos por el esfuerzo continuado, la primera semifinal enfrentó a Luis Javier Polo y Francisco Javier Olmos, acabando resuelta en favor de éste último con un discreto 7-5. El segundo finalista salió del enfrentamiento entre Juan Carlos Domínguez, ya convertido en favorito absoluto, y Ángel María Rolo, y una vez más Juan Carlos no concedió opción alguna ganando claramente: 12-7.

Y así se llegó a la Gran Final, la final soñada, en la que se enfrentaban los dos participantes que habían sido los mejores en la Segunda Fase. Como había hecho en las eliminatorias anteriores, Juan Carlos Domínguez eligió tirar primero y así traspasar la presión a su rival. No comenzó bien y se fue de vacío en el primer carro y con 1 solo punto en el segundo, pero en el tercer carro empezó a recuperarse, anotó dos tricolores y acabó con una buena marca de 10 puntos, lejos de su récord personal e igual a la mejor marca conseguida por su rival durante las eliminatorias, lo que dejaba las espadas en todo lo alto. A continuación llegó el turno del aspirante, Francisco Javier Olmos. De forma increíble, comenzó anotando todo lo que tiraba, igualó los 10 puntos en el cuarto carro y todavía disponía de 7 balones para anotar uno y ganar. Sorprendentemente, falló todos los restantes tiros del cuarto carro y llegó al último en el que, con el cronómetro al límite, falló el primero, también el segundo, también el tercero… y anotó el cuarto balón, su penúltimo tiro, el que le daba la victoria y el título de Campeón, llevándose la ovación de público y asistentes. ¡Qué gran final!

A continuación se entregaron los Trofeos a los Seminalistas (Luis Javier Polo y Ángel María Rolo), al Récord de anotación (Juan Carlos Domínguez, 14 puntos), al Subcampeón (de nuevo Juan Carlos Domínguez) y al Campeón: Francisco Javier Olmos. En la foto, nuestro Presidente Felipe Criado hace entrega del Trofeo al Campeón, junto a Pepe Sánchez, Presidente del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Queremos dar las gracias a nuestro patrocinador Infraex 2000 S.L.; a nuestros colaboradores: Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Federación Extremeña de Baloncesto y Junta de Extremadura; y, por supuesto, a todos/as aquellos/as miembros de esta Asociación que trabajaron sin descanso durante días para que todo saliera bien y, además, agotaron sus fuerzas en las más de cinco horas y media que pasamos en el Multiusos, ya fuera recogiendo balones, presentando participantes, controlando marcador, realizando la anotación y otras labores menos vistosas, pero siempre fundamentales.  MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Concurso de Triples: La Crónica

  1. Fco. Javier Olmos Fernández dijo:

    Una experiencia inolvidable, felicitaciones a los organizadores por darnos la oportunidad de participar en un evento de éste tipo.

    Gracias!

  2. Manuel dijo:

    Ha sido una gran experiencia, espero que este sólo sea el primero de muchos concursos!

  3. jorge dijo:

    CACERES <3 BALONCESTO!!!!!!!
    Esperencia unica,primer concurso de triples y he quedado entre los 24 primeros. Lo mejor fue sobre ruedas, gran ambiente y, sobre todo, alavar el gran esfuerzo, el empeño y el inmenso trabajo realizado por la asociacion de aficionados de caceres. ENHORABUENA A TODOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s